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Nota de Prensa Nº 37 (10/10/2020)

 

PRESENTAN PROGRAMA “ANÍMATE PERÚ” DE ATENCIÓN VIRTUAL COMUNITARIA PARA AYUDAR A ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA DE SALUD MENTAL EN EL PERÚ ANTE LA PANDEMIA-COVID-19

 

 

 

Un innovador programa de apoyo a la atención virtual comunitaria, denominado Anímate Perú”, presentó el Instituto Nacional de Salud Mental “HD-HN” como una alternativa de enfrentar la problemática de la atención y cuidado de salud mental generado por la pandemia Covid-19; y a su vez se orienta como una opción y complemento a los servicios presenciales, dadas las limitaciones previas a dicha situación y la alta dispersión de un amplio sector de la población peruana. Así lo anunció el Dr. Humberto Castillo Martell, director general de dicha institución, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

 

El reconocido psiquiatra señaló, que la emergencia sanitaria por la Covid-19 y las medidas de confinamiento han incrementado el estrés en la población y con ello las necesidades de atención y cuidados en la salud mental. Al mismo tiempo, las oportunidades de atención de la especialidad se han restringido significativamente por la reducción de oferta en hospitales generales, al tener que dedicarse al cuidado de los afectados por el virus y de los servicios de salud de primer nivel por las medidas de cuarentena y las restricciones para personal. Adicionalmente en los Centros de Salud Mental Comunitaria al reducir la viabilidad de realización de actividades colectivas y comunitarias presenciales, han visto limitadas sus capacidades operativas.

 

En ese contexto, sostuvo que el uso de tecnologías de información, constituyen una posibilidad para acercar el saber especializado de salud mental a las poblaciones que lo necesitan, por lo que el programa “Anímate Perú”, basado en la utilización intensiva y estratégica de las TICs con enfoque de salud mental comunitaria se presenta como una alternativa.

 

Explicó que las implementaciones iniciales de dicho programa serán con carácter “piloto” en servicios del Instituto y en un grupo de Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud de Lima, mediante la cooperación técnica y administrativa. Los avances en las primeras implementaciones se irán incorporando y compartiendo con la red colaborativa y de aprendizaje entre las instituciones y aliados. Una vez que el desarrollo de los instrumentos, contenidos y procesos alcancen el nivel suficiente de estandarización y consensos, se promoverá la expansión a nivel nacional en concordancia con la autoridad sanitaria y los actores correspondientes.

 

“Hay evidencias de la pertinencia y eficacia del uso de las tecnologías en la atención y cuidado de la salud, tanto física como mental y en muchos casos hasta con ventajas frente a la relación terapéutica presencial”, subrayó.

En el marco del Día de la Salud Mental, el Dr. Castillo exhortó a la reflexión de la población para reafirmar su compromiso creando entornos y condiciones que propicien una mejor salud mental para todos.

 

DATOS
De acuerdo a las cifras globales, entre el 20 y 30% de las poblaciones en el mundo presenta síntomas de trastornos mentales que lleva a una subjetividad desadaptativa y al sufrimiento limitando su desarrollo. En promedio, una de cada cinco personas recibe una atención adecuada. Y la inversión para la atención y cuidado de la salud mental está creciendo, pero aún es escaso.

 

Según un estudio del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a un universo de 57, 250 personas mayores de edad, 7 de cada 10 peruanos estarían sufriendo algún tipo de problema o sintomatología relacionada con enfermedades de Salud Mental.  Los trastornos más comunes son la depresión y la ansiedad. “Entre las sintomatologías más frecuentes se encuentran las dificultades para dormir (55.7%), problemas con el apetito (42.8%), cansancio o falta de energía (44%), falta de concentración (35.5%) y pensamientos o ideaciones suicidas (13.1%)”.

El Instituto Nacional de Salud Mental ha iniciado tres estudios relacionados al impacto de la Covid-19 en la salud mental. A nivel de la población peruana, a nivel de la población de Lima Metropolitana y otro enfocado a trabajadores de salud de la primera línea de atención.

 

Lima, octubre 2020

Oficina de Comunicaciones

 

 
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