Correo Institucional
 
/
"Año de la Universalización de la Salud" Redes Sociales Facebook

 

Nota de Prensa Nº 026 (12/08/2020)

 

¿CÓMO IMPACTA LA NUEVA CONVIVENCIA
 EN LAS EMOCIONES Y CONDUCTA DE LOS NIÑOS?

 

  • Los niños son sensibles a las emociones de sus cuidadores, los cambios los confunde y asusta.
El amor y escucha continua les transmite seguridad para adaptarse y afrontar la crisis.

 

 

Las vivencias y experiencias de los niños en su adaptación a la nueva normalidad frente al COVID19 puede alterar sus emociones y conducta si sus padres o cuidadores no los apoyan continuamente conversando, escuchando, dando afecto y vigilando su comportamiento.

Así lo señaló Horacio Vargas Murga, médico psiquiatra de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, resaltando que los niños por la naturaleza de su desarrollo son impacientes, juguetones y exploradores del mundo que les rodea; y son sensibles al estado emocional de sus cuidadores.

Explicó que cuando las emociones de los niños se alteran, se reflejan mediante su comportamiento como la mayor demanda del apego, problemas de conducta, mojar la cama, problemas para dormir o señales de mal humor.  En los casos más delicados, pueden llegar a ideaciones suicidas.

La nueva convivencia los asusta y confunde
En el marco de la adaptación de los niños a la nueva convivencia el psiquiatra indicó que la falta de contacto físico con sus amiguitos con quienes se comunicaban usando los mismos códigos, las restricciones para correr al aire libre que continúan por más de 5 meses, el no poder correr a abrazar directamente a sus padres cuando llegan del trabajo no lo terminan de comprender; los confunde y asusta.

También, resaltó que ellos captan fácilmente el estado ansioso o conflictos que se pueden dar entre su papá y mamá, así como las emociones que reflejan sus cuidadores cuando un familiar querido se enfermó o falleció por COVID19; por ende, es importante conversar y escucharlos.  

De otro lado, en el caso de los niños sensibles o que ya tengan una condición clínica, la nueva normalidad también les afecta; más aún si no pueden acceder a una cita o hayan abandonado su tratamiento.

Amor y escucha continua, la clave de los cuidadores para afrontar la crisis
Los padres o cuidadores deben continuar dando apoyo y acompañamiento continuo a los niños para transmitirles seguridad frente a la nueva convivencia. Es clave conversar y escucharlos sin dejar de validar sus miedos, dar afecto continuo, jugar con ellos, acompañarlos en sus tareas y vigilar su sueño.  Y minimizar la exposición a los noticieros tóxicos que les genera miedo e incertidumbre.  “Al conversar sobre el COVID19 los padres deben transmitirles serenidad y explicar que ello pasará cumpliendo las reglas de higiene para evitar el contagio, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico”, resaltó.

En caso requieran soporte emocional recomendó comunicarse a la línea 113 del Minsa o escribir al link del Instituto Nacional de Salud Mental https://cutt.ly/ed0kdgl

DATO
Según el estudio publicado en la revista JAM Pediatrics, en Hubei-China, el 23% de los 2,330 escolares de la muestra del estudio, evidenciaron estar en estados depresivos y 19% ansiosos luego de la cuarentena.

 

Lima,agosto 2020

Oficina de Comunicaciones

 

 
Archivo
 

 

 

 

 
 
UBICACIÓN


Direccion : Jr. Eloy Espinoza 709, Urb. Palao, San Martin de Porres, Lima, Perú | Central Telefónica : 6149200 | E-mail : webmaster@insm.gob.pe
Diseño: y Diagramación : Unidad de Informatica | Actualización de contenido: Oficina de Comunicaciones. Resolución: 1024 x 768 px / Tamaño: 100 %