Correo Institucional
 
/
"Año de la Universalización de la Salud" Redes Sociales Facebook

 

Nota de Prensa Nº 019 (261/06/2020)

 

EL CONFINAMIENTO AFECTA LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS

 

  • Aún puedan salir en horario autorizado en algunos distritos, los niños son proclives a presentar problemas de adaptación
Mientras más prolongado es el confinamiento más afecta la salud mental del niño

 

 

 

 

El confinamiento por la pandemia debida a la infección por el COVID-19 puede causar estrés o ansiedad en los niños y aumentar los cuadros depresivos, incluso llegando a ideaciones suicidas en los casos más delicados. Así lo señaló el Gerente Público Horacio Vargas Murga, especialista en psiquiatría de niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.


Asimismo sostuvo que mientras más prolongado sea el confinamiento, más afecta a la salud mental del niño. Inclusive a pesar del hecho de salir en el horario autorizado en algunos distritos, los niños son proclives a presentar problemas para adaptarse, además de síntomas depresivos o ansiosos. No obstante, puede haber un grupo de niños que se adaptan bien.


En el caso de los niños sensibles o que ya tengan una condición clínica, el confinamiento puede generar cambios en su comportamiento; más aún si no pueden acceder a una cita o hayan abandonado su tratamiento.

El psiquiatra indicó que los padres deben explicar en términos sencillos a sus hijos en qué consiste la infección y porque es importante no salir todavía de casa. Asimismo, establecer y practicar reglas de higiene para evitar el contagio, y cuando se sale a la calle usar la mascarilla y mantener el distanciamiento físico. 


Afrontando el confinamiento con los niños
El Psiquiatra de niños y adolescentes Horacio Vargas explicó que, para ayudar a afrontar mejor la situación de confinamiento en los hijos, los padres deben de transmitirles serenidad y tranquilidad. Asimismo, pueden organizar el tiempo de los niños alternando sus actividades académicas con las de entretenimiento, generando espacios para actividades físicas y relajación; así como compartir momentos en familia y acompañarlos en las tareas y en sus clases virtuales. Igualmente minimizar la exposición continua a los noticieros donde podría transmitirse miedo e incertidumbre. 


Alertó que, en caso de manifestaciones como falta de apetito, insomnio, irritabilidad, tristeza, desgano al realizar sus actividades; los padres deben buscar ayuda profesional o llamar a la línea 113 del Ministerio de Salud.


DATO

Respecto a la incidencia de la cuarentena, un estudio realizado por psicólogos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, concluyó que el 89% de niños presenta alteraciones de comportamiento. El estudio se ha desarrollado con la participación de mil 143 padres y madres de niños de España e Italia.

 

Lima, junio 2020

Oficina de Comunicaciones

 

 
Archivo
 

 

 

 

 
 
UBICACIÓN


Direccion : Jr. Eloy Espinoza 709, Urb. Palao, San Martin de Porres, Lima, Perú | Central Telefónica : 6149200 | E-mail : webmaster@insm.gob.pe
Diseño: y Diagramación : Unidad de Informatica | Actualización de contenido: Oficina de Comunicaciones. Resolución: 1024 x 768 px / Tamaño: 100 %