Correo Institucional
 
/
"Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad" Redes Sociales Facebook

 

 

Nota de Prensa Nº 022 (06/09/2019)

 


LA FAMILIA ES UN IMPORTANTE SOPORTE DE LA SALUD MENTAL DEL SER HUMANO

.
 


Una buena salud mental se encuentra bajo el soporte de las relaciones que se establece y mantiene en la familia, el trabajo, la escuela, el barrio u otros espacios en los que nos relacionamos cotidianamente. Una familia saludable contribuye al bienestar emocional de cada miembro de la familia, donde se fortalecen los lazos afectivos, apegos seguros y saludables, formación de valores e identidad. Así lo señala Vanessa Herrera, médico psiquiatra y terapeuta de familia de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.


La M.P. Vanessa Herrera, indica que la familia es el primer espacio de socialización de la persona. En el seno familiar se aprenden diversos procesos esenciales como: la expresión de afecto, el desarrollo de una personalidad madura, emocionalmente segura y estable, los patrones de conducta e interacciones saludables; capacidad para resistir a la adversidad y tolerar la frustración, participar e integrarse a una vida comunitaria saludable, entre otros. Todo esto se aprende y construye en la interacción familiar cotidiana. Los hijos de padres con problemas y/o trastornos mentales, incluidos los problemas por consumo de drogas  tienen mayor riesgo de padecer estas enfermedades a lo largo de su vida, por lo que es esencial el apoyo mutuo familiar y el tratamiento si se presentara un problema de salud mental. 


La especialista indica que las familias tienen que prestar las condiciones para crecer en forma  saludable, generando espacios de seguridad, confianza, comunicación y afecto continuo propiciando límites seguros, evitando el maltrato y violencia familiar. Sea cualquier tipo de  familia como la monoparental (con un solo progenitor), tradicional (la que está constituida por  mamá, papá e hijos),  extensa (aquellas familias que comparte convivencia en el mismo hogar con abuelos, tíos, primos). Así, la estructura familiar no determina la funcionalidad saludable de una familia y es espacio emocional clave de interacción social en la prevención de conductas de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol, drogas, violencia, etc.


A pesar de los cambios y paradigmas socioculturales, la familia continúa siendo eje fundamental para la  salud mental positiva de sus integrantes. las niñas, niños y adolescentes puedan crecer con buena autoestima y seguridad en sí mismos,protección, afecto, y comunicación asertiva para una desarrollo infantil socioemocional saludable.


TIPOS DE FAMILIA Y PROBLEMAS QUE PUDIERA OCASIONARSE
La especialista indica que actualmente existen familias funcionales y disfuncionales. Es importante saber que ser padre o madre soltera, no implica tener una familia disfuncional. Las familias disfuncionales son aquellas en la que la pérdida de afecto, abandono, comunicación patológica, ausencia de límites, excesiva permisividad, presencia de conflictos permanentes, rigidez, y muchas veces la tolerancia a la violencia por parte de algunos de los integrantes lleva a  generar problemas de salud y salud mental tales como ansiedad, depresión, consumo excesivo de alcohol o drogas, violencia, etc.


RECOMENDACIONES


Disfrute tiempo valioso en familia, expresando afecto, a diario (abrace, exprese con palabras como “te quieres, te amo, eres importante para mi, para nuestra familia”)
Permítase tiempo con hijos y tiempo de pareja cada día, de calidad.Recuerde poner limites de forma saludable evitando el maltrato infantil o castigo físico o verbal. Recuerde distribuir roles y responsabilidades según acuerdo familiar.
Felicite y valide a los integrantes de la familia, desde los pequeños logros, centrándose en sus fortalezas, no se centre en los aspectos negativos o errores.
Si es padre o madre, hijo (a) e identifica que tiene algunos síntomas en relación a un problema de salud mental, busque ayuda lo antes posible, acuda al centro de salud más cercano o centro de salud mental comunitario. Recuerde que existen 103 centros de salud mental comunitario que ofrecen terapia familiar.
Mantenga el soporte muto entre los integrantes de la familia. Las personas con problemas de salud mental pueden recibir tratamiento exitoso y reintegrarse a la vida de forma normalizada. El abandono no es una alternativa y vulnera los derechos de las personas con alguna discapacidad.
Si cuida de una persona con discapacidad, converse con su médico para prevenir la sobrecarga emocional del cuidador y recibir ayuda terapéutica. Distribuya tareas y responsabilidades entre los  miembros del hogar y tenga espacios de ocio saludable y respiro.

 

Agradecemos su difusión

Lima, SETIEMBRE 2019

Oficina de Comunicaciones

 

 

 

 

 
Archivo
 

 

 

 

 
 
UBICACIÓN


Direccion : Jr. Eloy Espinoza 709, Urb. Palao, San Martin de Porres, Lima, Perú | Central Telefónica : 6149200 | E-mail : webmaster@insm.gob.pe
Diseño: y Diagramación : Unidad de Informatica | Actualización de contenido: Oficina de Comunicaciones. Resolución: 1024 x 768 px / Tamaño: 100 %