Correo Institucional
 
/
"Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad" Redes Sociales Facebook

 

Nota de Prensa Nº 008 (04/04/2019)

 

Pueden presentar también problemas de ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo entre otros

 

LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE AUTISMO DESARROLLAN OTROS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

 

Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental realiza Jornada Científica

 

Un niño con trastorno del espectro autista tiene mayor predisposición de tener otros problemas de salud mental como: trastorno obsesivo compulsivo, cuadros de ansiedad, trastorno de hiperactividad entre otros. Así lo señala la M.P. Roxana Vivar Cuba, médico psiquiatra de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.


La especialista, indica que muchos de estos trastornos comienzan a manifestarse en la niñez y se presentan con mayor intensidad al llegar a la vida adulta. En muchas ocasiones pueden ser características propias que definen  a las personas  con  trastorno del espectro autista y un entorno no adaptado a sus necesidades. Esta interacción hace que la persona se vea expuesta a situaciones difíciles de afrontar, desarrollando estrategias poco adaptativas para responder a las mismas, lo que incrementa su vulnerabilidad y el riesgo de presentar otros trastornos.


La importancia de la familia en el cuidado del niño con problema de autismo
La M. P. Roxana Vivar señala que la familia desarrolla un duelo en el  primer momento que se entera que su niño es diagnosticado con problema de autismo “Es un schock, porque toda familia supone que va a tener un niño sano o perfecto y de pronto se da cuenta que el niño no se desarrolla adecuadamente, y cuando por fin tiene el diagnóstico es duro para los padres. Sin embargo, las madres usualmente  son las que afrontan una carga emocional al atender a un niño con ese problema.  


Programa de Entrenamiento Terapéutico Grupal - ETG
El programa de entrenamiento terapéutico grupal (ETG) de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental  desarrolla habilidades  psicomotoras, terapia de lenguaje,  actividades de autovalimiento. Se trabaja a través del juego libre. Este programa está a cargo de un equipo multidisciplinario entre psiquiatras, psicólogas, enfermeras, técnicas de enfermería, trabajadoras sociales entre otras. Se trabaja 2 horas y media una vez por semana conjuntamente con los padres a quienes se les educa,  se les proporciona soporte emocional  y se les da pautas necesarias para tratar al niño autista en casa.


Jornada Científica
La Dirección de Niños y Adolescentes  ha organizado la Jornada Científica “Relevancia del Programa de ETG en el Tratamiento del Autismo” el viernes 05 de abril en el auditorio central del INSM "HD-HN"  de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Esta actividad académica tiene como objetivo: realizar la transferencia tecnología mediante la presentación del trabajo que se realiza en el Instituto, conceptualizar e internalizar la problemática del trastorno del espectro autista en la salud mental y propiciar el intercambio de ideas y opiniones en torno al tratamiento a fin de hallar las posibles soluciones.

 

Agradecemos su difusión

Lima, abril 2019

Oficina de Comunicaciones

 

 
Archivo
 
 
 
UBICACIÓN


Direccion : Jr. Eloy Espinoza 709, Urb. Palao, San Martin de Porres, Lima, Perú | Central Telefónica : 6149200 | E-mail : webmaster@insm.gob.pe
Diseño: y Diagramación : Unidad de Informatica | Actualización de contenido: Oficina de Comunicaciones. Resolución: 1024 x 768 px / Tamaño: 100 %