Correo Institucional
 
/
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional" Redes Sociales Facebook

Nota de Prensa Nº 047 (06/11/2014)

 

Es una de las causas por lo que en el Perú, alrededor del 84% de las personas con problemas de salud mental no aceptan este padecimiento, no lo reconocen y prefieren callar

 

EL ESTIGMA SOCIAL ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA SALUD MENTAL

 

Exhorta a la población a tomar conciencia y ayudar a desterrar los mitos que generan estigma y prejuicio

 

 

El estigma contra la salud mental continúa siendo hoy uno de los principales problemas generados por los mitos y prejuicios  que existen, por lo que muchas personas  temen ser rechazados prefiriendo callar y no buscar ayuda profesional,  señaló el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental. 

 

El experto  indicó  que  en el Perú alrededor del 84% de las personas que tienen problemas de salud mental no aceptan ni reconocen su padecimiento, siendo una de las causales el elevado estigma social. Asimismo dijo que anualmente el 20.4% de la población adulta en el país sufre de algún tipo de trastorno mental, siendo la depresión la más predominante.

 

Explicó que la salud mental significa el bienestar emocional, psíquico y social de la persona. Cuando esas condiciones se alteran puede afectarse la manera de pensar, el humor y el comportamiento de la persona. Entre sus causales, la historia genética familiar asume  un rol importante, así también el entorno familiar y social. Otras causas pueden ser biológicas.

“Las enfermedades que afectan la salud mental no respetan raza, sexo, edad ni condición social. Se puede trabajar  en su prevención, detección y tratamiento oportuno; ahora el Seguro Integral de Salud cubre su financiamiento”, acotó.

 

En esa línea exhortó a la población a tomar conciencia y ayudar a desterrar esos mitos que generan estigma y prejuicio “salud mental no es sinónimo de locura”, subrayó.

 

MITOS Y VERDADES SOBRE LA SALUD MENTAL
Mito: Las enfermedades mentales aparecen como consecuencia de la debilidad de carácter.
Verdad: Las enfermedades mentales se desarrollan como consecuencia de múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales.

 

Mito: Las personas con problemas mentales son violentas y peligrosas.
Verdad: En realidad son más susceptibles de ser víctimas de un acto violento. Esta imagen distorsionada está muy relacionada con la imagen que dan algunos  medios de comunicación a través de titulares sensacionalistas utilizando términos como “loco” o “maniático”, “psicópata”.

 

Mito: No hay esperanza para las personas con enfermedades mentales.
Verdad: Hay más tratamientos, estrategias, y apoyo de la comunidad para la gente con problemas de salud mental que nunca antes, ahora el Seguro Integral de Salud cubre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales activas y productivas.

 

Mito: Las enfermedades mentales no pueden afectarme.
Verdad: Las enfermedades mentales no discriminan raza, sexo, edad o condición económica. Pueden afectar a cualquiera. Son múltiples los factores que intervienen y nuestra salud mental es algo que debemos cuidar y prevenir.

 

Mito: Las enfermedades mentales son incurables e irrecuperables.
Verdad: La mayoría de gente con enfermedades mentales pueden mejorar y llevar una vida plena. Lo más adecuado es que la persona reciba un tratamiento desde un enfoque integrado que pueda combinar tratamiento con medicinas, terapias de rehabilitación socio-laborales y apoyos psicológicos y familiares.


Mito: Los niños no padecen de enfermedades mentales, sus acciones son solo el producto de una mala educación en la casa.
Verdad: Los niños también experimentan perturbaciones emocionales, estas condiciones clínicas diagnosticables son producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales.

 

Mito: Los niños se comportan mal o fallan en la escuela para atraer la atención.
Verdad: Los problemas de comportamiento pueden ser síntomas de trastornos emocionales, mentales o de comportamiento. Estos niños pueden tener éxito en la escuela con la comprensión, y la atención especializada en servicios de salud mental.

 

Mito: Las personas con problemas de salud mental no pueden trabajar.

Verdad: SI pueden, pero la sociedad aún no está preparada para integrar, aceptar y dar el apoyo necesario para que las personas afectadas en su salud mental puedan llevar una vida plena. El derecho a acceder a un empleo digno, en las mismas condiciones que otro trabajador que ocupe el mismo o similar puesto de trabajo, es lo único que garantiza a las personas la plena integración social en su comunidad.

 

Agradecemos su difusión

Lima, noviembre de 2014

Oficina de Comunicaciones

 

 
Archivo
 
 
 
UBICACIÓN


Direccion : Jr. Eloy Espinoza 709, Urb. Palao, San Martin de Porres, Lima, Perú | Central Telefónica : 6149200 | E-mail : webmaster@insm.gob.pe
Diseño: y Diagramación : Unidad de Informatica | Actualización de contenido: Oficina de Comunicaciones. Resolución: 1024 x 768 px / Tamaño: 100 %