Correo Institucional
 
/
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional" Redes Sociales Facebook

Nota de Prensa 12/11

 

UNO DE CADA OCHO NIÑOS O ADOLESCENTES PRESENTARÁN ALGÚN PROBLEMA DE SALUD MENTAL

 

 

Un 8,6% de los adolescentes en Lima en algún momento de su vida han tenido un episodio depresivo, un 7, 8%  de los adolescentes de la ciudad Ayacucho han presentado prevalencia de trastorno de ansiedad y un 5,8 de adolescentes de Puno presentan problemas de conductas vinculadas al problema del alcohol, lo que significa que uno de cada ocho niños(as) o adolescentes pueden sufrir  un problema de salud mental en algún momento de su desarrollo,   son alguno de los resultados de los Estudios Epidemiológicos realizados por el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.


La depresión en niños (as)  y  adolescentes constituye  el primer  problema de salud pública en el Perú , no solo por el aumento de los casos sino también por sus consecuencias. Según los especialistas es una condición común, crónica, recurrente y de tendencia familiar que usualmente persiste en la adultez, es así que un  informe de la OMS del año 2003  señala que  hasta el 20% de los niños(as) y adolescentes del mundo sufre alguna enfermedad discapacitante, y el suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes y que los trastornos del comportamiento tienden a persistir de la adolescencia a la etapa adulta, asociándose a menudo a delincuencia, comportamiento antisocial, problemas conyugales, desempleo y deficiente estado de salud física.

 

 El contexto familiar en el adolescente juega  un papel importante en el desarrollo de los problemas de salud mental, siendo los factores asociados más frecuentes: los conflictos conyugales o las dificultades emocionales entre uno de los padres y el adolescente. Son también factores asociados con la depresión, las distintas formas de maltrato como el abuso físico, emocional, sexual y la negligencia en el cuidado, así como los eventos vitales negativos, el divorcio o separación conflictiva de los padres, la pérdida de amistades y la muerte de un familiar.

 

 Son varios los factores determinantes que ocasionan un problema de salud mental en los adolescentes: factores individuales (factores biogenéticos, recursos psicológicos, hábitos de vida, factores familiares (educación y estilos de crianzas)  esto ocasionan en los niño(as) y adolescente: una  baja calidad de vida, baja autoestima, desconfianza, violencia, desmoralización, estados tensionales, estados depresivos y uso de sustancias. 


En la actualidad, los problemas de salud mental representan un problema de gran magnitud para los  niños(as) y adolescentes afectados, para sus familias y para la sociedad, es así que con el propósito de conocer la situación actual de la salud mental en los peruanos, el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, desde el año 2002 hasta la actualidad viene estudiando la situación de la salud mental de los adultos, mujeres unidas, adultos mayores y adolescentes en diversas ciudades del Perú.

 

Para mayor información comunicarse a la Oficina de Comunicaciones al teléfono: 614-9200 anexo 1066 o 1095 o al correo electrónico: oficinadecomunicaciones@yahoo.com

 
Archivo
 
 
 
UBICACIÓN


Direccion : Jr. Eloy Espinoza 709, Urb. Palao, San Martin de Porres, Lima, Perú | Central Telefónica : 6149200 | E-mail : webmaster@insm.gob.pe
Diseño: y Diagramación : Unidad de Informatica | Actualización de contenido: Oficina de Comunicaciones. Resolución: 1024 x 768 px / Tamaño: 100 %