
Los padres tienen un rol importante en la formación de los ciudadanos íntegros, que respeten el mes de julio y las fechas importantes que nos identifican como peruanos. Es responsabilidad nuestra el que niños y jóvenes cumplan con vivir el espíritu patrio, marchando u honrando nuestros símbolos, emocionándose por un 28 de julio que marcó la libertad y la soberanía del Perú.
La psicóloga Marilú Antúnez, especialista del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” explicó que la identidad nacional fortalece la salud mental porque tiene efectos positivos en el bienestar de cada individuo, influyendo en la autoestima, auto-eficacia, distinción y pertenencia.
El sentimiento de amor por nuestro país y las fechas de celebración de independencia debe ser transmitida de generación en generación, para conocer nuestra identidad como ciudadanos, no sólo de palabras sino también de hechos y con conocimiento propio de nuestra historia.
La identidad es parte del autoconcepto de las personas que se relacionan con el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural, definida con rasgos de cosmovisión (desde la cultura a la civilización) y costumbres de interacción.
El patriotismo, sostiene la especialista, es el valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos, fomentando el respeto que debemos a nuestra nación. Amar a la Patria es un compromiso y un deber, puntualiza.
La psicóloga Antúnez manifestó que para alentar y fortalecer el respeto a los símbolos patrios, principios de la educación integral y la formación cívica; los padres y maestros debemos ser los principales promotores de este valor cívico, para que los jóvenes participen en las ceremonias por convicción y no por obligación. El amor a la Patria, a la Bandera y a los símbolos nacionales no surge por naturaleza, es algo que se inculca a través de la formación integral de la persona, es algo que se interioriza a través del desarrollo de pensamientos, acciones y hábitos.
Las actividades que pueden desarrollar el sentimiento de amor por la patria en los hijos
Es importante inculcar a los hijos a través del ejemplo el amor por la patria y fomentar la identidad nacional. Siendo los padres los primeros educadores, se deben involucrar en las actividades conjuntamente con ellos, para reforzar positivamente todas las conductas que se van desarrollando e ir moldeando actividades que relacionan a la identidad nacional.
- Leyendo la historia del país junto con los hijos.
- En un almuerzo familiar preparar comidas típicas del Perú.
- Participar de algunas festividades culturales.
- Pertenecer a un grupo de danza folklórica o de música peruana.
- Viajar en familia por los diferentes departamentos y regiones del Perú nos ayuda a conocer las culturas, las creencias, las costumbres, todo el bagaje cultural de cada población peruana en todos los aspectos.
Lima, julio 2017
Oficina de Comunicaciones