Correo Institucional
 
/
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional" Redes Sociales Facebook

 

Nota de Prensa Nº 043 (13/07/2016)

 


 

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL GANÓ PREMIO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2016  CON PROYECTO LABOR FINANCIERA Y ACCESO A MEDICAMENTOS EN SALUD MENTAL


Gracias a dicha práctica, el Instituto nacional de Salud Mental logró que los pacientes con problemas de salud mental y trastornos mentales, en condición de pobreza, cuenten con sus medicamentos. Actualmente, el 80% de las personas que acuden al INSM cuentan con SIS y con ello su tratamiento es gratuito.


En el 2012 el Instituto atendía a 16 mil personas, en el 2015 triplicó la cantidad de atenciones y para el 2016 probablemente se alcancen a 100 mil personas.

 



El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), del Ministerio de Salud a través del proyecto: protección financiera y disponibilidad de medicamentos como recursos críticos para la cobertura de servicios de salud mental en el Instituto Nacional de Salud Mental 2013-2015, ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016 en la categoría Inclusión Social, sub categoría acceso a servicios básicos, concedido por la organización Ciudadanos Al Día.


Dicho proyecto fue elegido como ganador absoluto entre las experiencias exitosas de instituciones clasificadas en dicha categoría. El premio fue entregado por el próximo presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala.


“Sentimos la satisfacción de haber ganado este premio que es resultado de una cadena de decisiones, en primer lugar del Ministro de Salud, y luego del Seguro Integral de Salud y el Instituto de Gestión de Servicios de Salud. Refleja también el compromiso de cada uno de los trabajadores por brindar más acceso y mejores servicios a las personas afectadas por problemas de salud mental en nuestro país. Cada día vamos atendiendo más y mejor e incluyendo en las prestaciones del Estado a un sector de la población que ha estado estigmatizada y marginada”, señaló el Director General del Instituto Nacional de Salud Mental, Dr. Humberto Castillo.


Gracias a dicha práctica, por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud Mental logró que los pacientes con problemas de salud mental y trastornos mentales y en condición de pobreza, cuenten con sus medicamentos. Además que tuvieran acceso a atención rápida gracias a la instalación del Módulo de Intervenciones Breves.


El Dr. Castillo, explicó, que en virtud de la decisión del Ministro de Salud de implementar políticas de inclusión social en el campo de la salud mental (situación expresada en la Ley, Reglamento y otros dispositivos vinculados con la Reforma de la Salud Mental), fue posible implementar esta práctica. La decisión del Seguro Integral de Salud de apostar por la salud mental fue importante, adecuando y flexibilizando sus dispositivos que permitieron mayor disponibilidad de recursos financieros como elementos de protección financiera de las personas en condición de pobreza y pobreza extrema. De la misma forma fue crucial la participación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud. Ello permitió al INSM “HD-HN” el diseño e implementación estratégica de un modelo de salud mental integral y comunitario con enfoque de derecho, es así que se identificó a la protección financiera y la disponibilidad de medicamentos como recursos críticos para la aplicación de esta política, situación que comprometió a toda la organización.


“Los resultados son evidentes, por su beneficio para las personas que demandan servicios de salud mental, en especial, para aquellas en condición de pobreza y pobreza extrema, con un impacto en la reducción de gasto de bolsillo, que requiere estudios más profundos para medir su magnitud”, subrayó.


AHORA HAY PROTECCIÓN FINANCIERA EN SALUD MENTAL

El Dr. Castillo señaló que antes para el tratamiento y cuidado de las personas con esquizofrenia las personas gastaban el 25% de sus ingresos familiares y que ninguna persona que acudía al INSM tenía seguro. Ahora, gracias a la protección financiera del SIS, el tratamiento es gratuito, no solamente para medicamentos sino para las terapias, y el 80% de las personas que acuden al INSM cuentan con SIS. En el 2012, el Instituto atendía a 16 mil personas, en el 2015 triplicó la cantidad de atenciones y para el 2016 probablemente se alcancen a 100 mil personas. Indicó que actualmente el Instituto viene trabajando para fortalecer la Red de Servicios de Salud Mental en Lima Metropolitana, por lo que vienen trabajando en la Red de Hospitales.


Cabe señalar que el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, reconoce, premia y difunde experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía. La categoría Inclusión Social se refiere a actividades orientadas a mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables o cuyos derechos básicos han sido vulnerados, buscan reducir las brechas actuales en cobertura y calidad de servicios públicos, así como a aquellas iniciativas que trabajan para el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan la inclusión social de dichos grupos.


Dichas iniciativas incluyen el desarrollo de prácticas que planteen la protección, desarrollo, participación e involucramiento de grupos vulnerables, en particular, niñas, niños y adolescentes mujeres, ancianos y personas con discapacidad en condición de exclusión y pobreza extrema, en los espacios de toma de decisiones. Entre otras organizaciones del Minsa que ganaron premio de Buenas Prácticas están El Instituto de Gestión de Servicios de Salud, el Instituto Nacional del Niño, entre otras





Oficina de Comunicaciones


 
Archivo
 
 
 
UBICACIÓN


Direccion : Jr. Eloy Espinoza 709, Urb. Palao, San Martin de Porres, Lima, Perú | Central Telefónica : 6149200 | E-mail : webmaster@insm.gob.pe
Diseño: y Diagramación : Unidad de Informatica | Actualización de contenido: Oficina de Comunicaciones. Resolución: 1024 x 768 px / Tamaño: 100 %