Correo Institucional
 
/
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional" Redes Sociales Facebook

 

Nota de Prensa Nº 034 (14/06/2016)

 


INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL “HONORIO DELGADO – HIDEYO NOGUCHI” CUMPLIÓ 34 AÑOS DE LABOR FORTALECIENDO LA SALUD MENTAL DE LOS PERUANOS


Condecoró a organizaciones, medios e ilustres médicos por el aporte al desarrollo de la salud mental. Autoridades destacan trabajo y avance significativo en salud mental en el Perú, señalan que falta más por hacer. Exhortan a profesionales, líderes y organizaciones a seguir sumándose en esta tarea.



En el marco de los 34 años de fundación, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) condecoró a ilustres médicos y distinguió como Aliados por el Cambio en salud mental a organizaciones, periodistas y medios de comunicación por su valiosa contribución al fortalecimiento y desarrollo de la salud mental en el país.  Asimismo, su director exhortó a todos  a seguir sumándose en la tarea para atender la salud mental  de los peruanos.


En la Ceremonia Protocolar que se realizó previo a los reconocimientos el Dr. Pedro Grillo, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, manifestó que se está trabajando para darle un rostro más humano y más comunitario a la salud mental, logrando que, tras los tratamientos, los pacientes sean reincorporados a sus hogares en vez de ser internados en el hospital.


Destacó, los avances como el incremento significativo del presupuesto para el INSM y otras acciones del Estado, como el Plan de Salud Escolar, la creación de la red integral de hospitales de salud mental en Lima así como el soporte del SIS que permite que personas con problemas de salud mental reciban atención y tratamiento gratuito. Subrayó que debería desarrollarse las acciones para implementar un Plan Nacional de Salud  Mental con las mismas características el  Plan Esperanza, que ha sido una promesa de valor y del Estado Peruano hacia la población. 


Transmitió el saludo del Ministro de Salud Dr. Anibal Velásquez, y el reconocimiento de todo el Minsa a la gestión del INSM y a todos sus trabajadores. También, resaltó los esfuerzos que desarrollan los trabajadores de otros hospitales que atienden la salud mental así como los que están en los Centros de Atención de Salud Comunitaria.


Por su parte el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del INSM agradeció el apoyo e importancia  que se viene dando al trabajo de la salud mental en los  últimos años, destacando la decisión del SIS de apostar por la salud mental. Destacó el apoyo del Ministerio de Salud y el IGSS.  No obstante, señaló que hay más desafíos para atender la demanda de atención, por lo que exhortó a profesionales, líderes y organizaciones y todos a seguir sumándose en esta tarea, enfatizando en el trabajo integrado y articulando todos  los servicios de salud.


A través de un video sobre la depresión, trascendió su mensaje que es un trabajo no solo de psicólogos y psiquiatras, es tarea de todos. Cada médico también debe estar observando cómo está el ánimo de las personas. “Ese gato negro se oculta detrás de un dolor de cabeza u otro síntoma, ahí está y eso podemos detectar todos los profesionales de la salud. Al detectarlo podemos tratarlo, para eso tenemos que ir integrándonos más”, precisó.


RECONOCIMIENTOS EN GRATITUD AL APOYO POR LA SALUD MENTAL DE LOS PERUANOS

El Dr. Humberto Castillo, director general del INSM entregó las distinciones y reconocimientos acompañado de la Dra. Pilar Mazzeti, directora general del Instituto de Ciencias Neurológicas y el Dr. Yuri Cutipé Cárdenas, director de Salud Mental del Ministerio de Salud.


En relación a los reconocimientos como ALIADOS PARA EL CAMBIO EN SALUD MENTAL que se otorga a organizaciones así como periodistas y medios de comunicación que se han involucrado en la promoción de la salud mental comunitaria; se realizó en tres categorías: salud, intersectorial, organizaciones cooperantes y medios de comunicación.

A nivel de medios de comunicación, se condecoró a la Agencia de Noticias Andina representada por su editora de la sección Locales, Rocío Rojas. De la casa RPP se reconoció al destacado periodista y líder de opinión José María Salcedo, el programa “Era Tabú”, el programa “Los chistosos” y el periodista Paco Incio. Asimismo, al Diario Trome, representado por la periodista Tabatha Paredes y al periodista Elmer Loja del programa “Tiro al blanco”, que se transmite a través de la Radio La Familia


En la categoría Salud, se distinguió al Seguro Integral de Salud y al Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de enfermedades. Así también, al Comité de Gestión de la Red Integral de Salud Mental de Lima Metropolitana que es presidido por el INSM, conformado por los titulares del Hospital Víctor Larco Herrera, Hospital Hermilio Valdizán, Hospital Nacional Cayetano Heredia, Dirección de Red de Salud Lima Este Metropolitana, Dirección de Red de Salud Túpac Amaru, Dirección de Red de Salud San Juan de Lurigancho y Dirección de Red de Salud San Juan de Miraflores – Villa María del Triunfo.


En la Categoría Intersectorial se reconoció a Gobierno Regional de Loreto por su trabajo en la desmanicomialización de la salud mental y al alcalde los representantes de Rafael Álvarez Espinoza. Alcalde de la Municipalidad Distrital de Carabayllo Y Presidente de LA Mancomunidad Lima Norte, por su arduo trabajo y compromiso en el impulso de la atención de la salud mental en Lima Norte.


Y en la categoría de organizaciones cooperantes, fueron reconocidas como Aliados para el cambio en Salud Mental Care Perú, el Banco Mundial, la Fundación Manantial y la ONG Socios en Salud.


Por sus aportes intelectuales se condecoró a ilustres médicos con distinciones honorificas. La máxima distinción Medalla Honorio Delgado Espinoza, por aportes de trascendencia internacional, se otorgó al Dr. Germán Berrios, destacado médico mundial. Y también al Dr. Duncan Pedersen, como homenaje póstumo por su aporte a la salud mental global.


La Medalla Javier Mariátegui Chiappe, distinción que se concede por trascendencia nacional, se otorgó al Dr Martín Nizama Valladolid y al Dr. Grover Mori Romero. Y se condecoró con la Medalla Renato Castro De La Mata, por acciones sobresalientes en el desarrollo de la salud mental comunitarias, a la Dra. Verna Alva León.


El Instituto Nacional de Salud Mental fue fundado el 11 de junio de 1982. Según señala su histórica sus inicios empiezan con la creación de un Centro de Salud Mental Comunitario, entonces llamado "San Juan Bosco".


CIFRAS SALUD MENTAL

Las tasas son altas de problemas de salud mental. En el estudio epidemiológico de salud mental del INSM, un promedio el 12% de las personas tienen algún problema significativo de salud mental que requerirá atención. En Lima hay 1200 mil personas con ese problema y en el país hay cerca de 4 millones. De estas personas solo el 15 al 25% logran una atención.


En los últimos años la demanda de atención en el INSM se ha triplicado. Los resultados del avance significaron de las 16,973 atenciones en el 2012 a 40,449 en el 2015


Oficina de Comunicaciones


 
Archivo
 
 
 
UBICACIÓN


Direccion : Jr. Eloy Espinoza 709, Urb. Palao, San Martin de Porres, Lima, Perú | Central Telefónica : 6149200 | E-mail : webmaster@insm.gob.pe
Diseño: y Diagramación : Unidad de Informatica | Actualización de contenido: Oficina de Comunicaciones. Resolución: 1024 x 768 px / Tamaño: 100 %