Correo Institucional
 
/
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional" Redes Sociales Facebook

Nota de Prensa Nº 051 (10/10/2015)

 

Muchas personas afectadas en su salud mental no lo aceptan ni lo reconocen, prefieren callar y no buscar ayuda profesional por miedo al rechazo. Otras son excluidas de las oportunidades de empleo y educación.

 

ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN SON CAUSAS MÁS FRECUENTES QUE VIOLAN LA DIGNIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS EN SU SALUD MENTAL

 

Debemos tomar conciencia resaltando la igualdad de derechos y dignidad para todos. Las personas afectadas en su salud mental, no deben tener temor de buscar ayuda profesional. 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

 

 

Los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental están afectados, el estigma y la discriminación son las causas más frecuentes que violan la dignidad de las personas, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.

 

Al respecto el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental resaltó que  debido el estigma y los conceptos erróneos sobre la salud mental,  también muchas personas afectadas no lo aceptan ni lo reconocen, prefieren callar y no buscar ayuda profesional por miedo al rechazo y la discriminación; otros son excluidos de las oportunidades de empleo y educación porque  se piensa que pueden hacer daño; además las familias suelen excluir a sus usuarios optando por abandonarlos en un centro hospitalario o en la calle. También, se evidencia porque los profesionales no quieren atender problemas de salud mental en su comunidad.

 

Sostuvo que en el país 9 de cada 10 personas que han percibido en sí mismas problemas de tipo emocional no acceden a la atención de salud mental.  Y “Ante una dolencia física la persona suele buscar atención médica, pero  ante un problema emocional como tristeza o estrés por ejemplo, prefiere callarse, contarle a su amigo, o asume que es parte de su forma de ser y se resolverá solo. Eso es parte del estigma”, subrayó.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud, exhortó a la población a tomar conciencia sobre esta enfermedad resaltando la igualdad de derechos y dignidad para todos. Y para quienes se encuentran afectados en su salud mental, no tengan temor de buscar ayuda y acudir a los establecimientos de salud o Centros Comunitarios que se han implementado recientemente.

 

Indicó que el instituto también viene impulsando la difusión del conocimiento de derechos humanos en salud mental. En ese enfoque,  por ejemplo ha iniciado el proceso de desinstitucionalización de pacientes dados de alta y en estado de abandono para pasar a residir en el Hogar Protegido. Asimismo, en Iquitos  está avanzando igualmente con el proceso  de reestructuración de desinstitucionalización  de las personas que aún se encuentran albergados en el CREMI, para trasladarlo a los hogares protegidos.

 

SALUD MENTAL AHORA ENFOCA EL MODELO DE ATENCIÓN COMUNITARIA


El Dr. Castillo explicó que la salud mental es resultante de aspectos biológicos, psicológicos y sociales, siempre acompaña a los problemas somáticos y en muchos casos es el principal problema. Resaltó que en virtud a  la Reforma de la Salud Mental, la atención ahora se enfoca ahora en  un modelo comunitario,   y financiado por el Seguro Integral de Salud.  


El Presidente de la República, acompañado del Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el Ministro de Salud, promulgó hace poco el Reglamento de la Ley de Salud Mental que garantiza los derechos de las personas con problemas de salud mental, enfatizando la incorporación de servicios de atención comunitaria de salud mental integrada a la red de atención de salud.

 

LA SALUD MENTAL TIENE IMPACTO EN LA ECONOMÍA Y DESARROLLO


El Dr. Castillo, Los problemas  y trastornos mentales tienen un impacto en la economía y el desarrollo, por la pérdida de oportunidades de trabajo o de la productividad laboral. Las investigaciones en economía muestran que los problemas de salud mental ocupan el primer puesto en la carga económica derivada de las enfermedades crónicas frecuentes y contribuyen a la reproducción del círculo de pobreza.

 

Dijo que por ejemplo, la carga de depresión está creciendo, afectando la vida laboral. En el Perú aproximadamente un millón 700 mil personas están afectados por depresión. Cada episodio de depresión  en una persona, tienen un efecto económico de pérdida de 3 mil soles  aproximadamente.

 

Un estudio de la  OMS en el 2004,  reveló una estimación anual a nivel nacional de los Estados Unidos de América; ésta llegó a más de 4 millones de días de trabajo perdidos y a 20 millones de días de productividad disminuida.

 

CIFRAS


La OMS, los desórdenes mentales representan el 13%  de la carga total de enfermedades en el mundo y representan un tercio de todas las discapacidades relacionadas con la salud. En el Perú, según las cifras del Estudio Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Mental, el 20.4% de la población adulta sufre de algún tipo de trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los de mayor relevancia, seguidos del excesivo consumo de alcohol, consumo de otras sustancias psicoactivas y la violencia.

 

¿CÓMO PROMOVER LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS AFECTADAS EN SU SALUD MENTAL?

 

  • Respetando su autonomía para tomar decisiones por sí mismos incluyendo sus arreglos de vivienda y asuntos personales y financieros.

 

  • Garantizando su acceso al empleo, la educación, la vivienda, el apoyo social y oportunidades.

 

Incluyendo  a las personas en los procesos de toma de decisiones sobre cuestiones que les afectan como la política, la legislación y la reforma del servicio de salud en relación con la salud mental.

.

 

Agradecemos su difusión

Lima, octubre 2015

Oficina de Comunicaciones

 

 
Archivo
 
 
 
UBICACIÓN


Direccion : Jr. Eloy Espinoza 709, Urb. Palao, San Martin de Porres, Lima, Perú | Central Telefónica : 6149200 | E-mail : webmaster@insm.gob.pe
Diseño: y Diagramación : Unidad de Informatica | Actualización de contenido: Oficina de Comunicaciones. Resolución: 1024 x 768 px / Tamaño: 100 %