Correo Institucional
 
/
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional" Redes Sociales Facebook

Nota de Prensa 13/15

 

Son las modalidades más preferidas por los pedófilos para acercarse a los niños. Los afectados quedan dañados en su desarrollo mental, careciendo diferentes capacidades afectivas.

 

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL ADVIERTE TENER CONTROL EN EL USO DE REDES SOCIALES A MENORES DE EDAD PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE PEDÓFILOS

 

 

Una de cada cinco niñas y, uno de cada diez niños son agredidos sexualmente antes de cumplir los dieciséis años. En casi el 90% de los casos el pedófilo es hombre. Uno de cada cuatro abusadores infantiles son adolescentes y, más del 80% de ellos son conocidos de la víctima y, por tanto, tienen un fácil acceso a ella. De esto se desprende el hecho que la mayoría de los abusos sexuales se cometan en la casa de la víctima o en lugares que usualmente frecuentan.


Así lo señaló el médico psiquiatra Rolando Pomalima, director de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, quién además enfatizó que las(os) niñas(os) y adolescentes abusadas(os) son desposeídos de su infancia y pierden la confianza en los adultos, presentando en su mayoría problemas de su salud mental a corto y largo plazo, tales como síntomas de ansiosos,  depresivos, conductas agresivas, pesadillas, pérdida de apetito, disminución de su rendimiento escolar  etc. Síntomas que si no son tratados inmediata y adecuadamente, pueden llevarlos a sufrir de  serios trastornos psiquiátricos, tales como trastornos de personalidad, trastorno por estrés postraumático e incluso al suicidio y alterar seriamente su desarrollo psicosexual.  

 

Explicó que la globalización de la tecnología en el ámbito de internet y plataformas online se han convertido en una de las modalidades más preferidas por los pedófilos; entre ellos, las redes sociales (Facebook, twitter, MySpace, Google+, Linkedin y Badoo, entre otras) y foros online. A través de estas vías, los pedófilos buscan el Grooming (conducta de un adulto  para ganarse la amistad con menores de edad y establecer vínculos emocionales).


El especialista indicó que la pedofilia es un trastorno psiquiátrico y un tipo de abuso sexual contra niñas(os),  que está clasificado dentro de las parafilias, definida, como desviaciones sexuales o perversiones contra los menores, siendo una de las más dañinas, por su patrón del comportamiento sexual, donde el “individuo” se jacta de ser un "amante de los niños", realizándolo en la actualidad a  través de las redes sociales, para así poder captar a sus víctimas que generalmente son niños menores de 13 años.

 

Padres deben tener más control de sus hijos  en el uso de las redes sociales


En Dr. Rolando Pomalima, exhortó a los padres a crear buenos vínculos afectivos que permitan  desarrollar  la confianza con sus hijos, limitar y controlar las horas de uso del internet, aconsejarlos a no comunicarse con personas desconocidas y enseñarles sobre los peligros de dar información privada o publicar fotos  o intimar con desconocidos; además de mantener una comunicación constante con la familia y estar pendiente de sus actividades y amistades.

 

Asimismo, dijo que hay que estar alertas cuando el niño(a) empieza a comportarse de manera distinta a la normal  o se muestre desinteresado y retraído en su vida cotidiana.


“El modus operandi en este medio es la creación de distintos perfiles, con nombres falsos incluyendo una fotografía, y simulando tener la misma edad de sus potenciales víctimas. La accesibilidad a las cuentas públicas de redes sociales permite que los pedófilos consigan mayor información de su posible víctima, los inviten hacerse amigo y empiecen a intercambiar mensajes, recibir propuestas y llegar a encuentros personales. A su vez, los niños suelen competir entre sí para ver quién tiene la mayor cantidad de contactos posibles, por eso es fundamental tener acceso a la cuenta y conocer sus amigos” advirtió.

 

Personalidad del pedófilo


El especialista señaló, que en muchos casos, el pedófilo suele ser una persona del entorno del niño, el cual mantiene en absoluta discreción estos comportamientos. El adulto trata de ganarse la confianza de los niños para poder lograr sus objetivos. Los pedófilos frecuentemente sufrieron traumas o abusos sexuales en su infancia,  vivieron en ausencia del padre, tuvieron serias carencias afectivas o fueron abandonados. Muchos se identifican con su abusador (formación reactiva), para que posteriormente construyan una escena similar, donde él ahora es quien se venga, controla y humilla. Otros idealizan al padre, cargándolo de poder y llevándolo a querer ser un padre omnipotente, por lo que somete y abusa del niño desvalido. Así mismo en ellos existe una detención de su desarrollo sexual y tienen una gran incapacidad para relacionarse  adecuadamente con otros adultos.

 

Agradecemos su difusión

 

OFICINA DE COMUNICACIONES INSM “HD-HN”

Directo: (511) 614-9206 / 6149207

 

 
Archivo
 
 
 
UBICACIÓN


Direccion : Jr. Eloy Espinoza 709, Urb. Palao, San Martin de Porres, Lima, Perú | Central Telefónica : 6149200 | E-mail : webmaster@insm.gob.pe
Diseño: y Diagramación : Unidad de Informatica | Actualización de contenido: Oficina de Comunicaciones. Resolución: 1024 x 768 px / Tamaño: 100 %