Correo Institucional
 
/
"Año del Bicentenenario del Perú: 200 años de independencia" Redes Sociales Facebook

Historia

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Después de una etapa de indagación sobre las necesidades del país en materia de ayuda económica y técnica en el campo de la Salud Mental durante el año 1979, se suscribió un Convenio de Cooperación firmado el 20 de mayo de 1980 entre los Gobiernos de Perú y Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), asignándose una Misión Japonesa para el cumplimiento de este propósito.

 

El Convenio establecía los principios generales para el desarrollo de un Centro de Salud Mental Comunitario, entonces llamado "San Juan Bosco". El proyecto se refería a obras de infraestructura física, provisión de equipos y maquinarias, envío de expertos japoneses y capacitación de personal profesional peruano en el Japón.

 

Posteriormente, el 1º de julio de 1981, a petición expresa del Ministro de Salud de entonces, Dr. Uriel García Cáceres, se solicitó el cambio de nombre del Centro de Salud Mental por el de Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi". El Gobierno de Japón, a través de notas cursadas a nivel de Cancillerías, accedió al cambio de nombre.

 

Los epónimos del Instituto fueron elegidos para simbolizar los lazos de amistad de los pueblos del Perú y Japón con las señeras imágenes de dos hombres de ciencia: Honorio Delgado, una de las principales figuras de la psiquiatría peruana y de las Américas, e Hideyo Noguchi, quien está vinculado al estudio de las enfermedades mentales por el aislamiento del Treponema Pallidum del cerebro de pacientes con parálisis general progresiva, entonces un desorden neuro-psiquiátrico frecuente y paradigma del "modelo médico" con el que Kraepelin edificó la nosografía de la especialidad.

 

La inauguración se efectuó el 11 de junio de 1982, en una ceremonia especial que contó con la presencia del Presidente Constitucional de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry, del entonces Primer Ministro del Gobierno del Japón Dr. Zenko Susuki, del Ministro de Salud del Perú Dr. Juan Franco Ponce y del Embajador del Japón Sr. Eijiro Noda. El develamiento de la placa recordatoria fue apadrinado por el Presidente Belaunde y amadrinado por la viuda de Honorio Delgado, Sra. Helene Rehe de Delgado.

 

El Instituto Nacional de Salud Mental tiene como misión lograr el liderazgo nacional en el desarrollo de investigación científica e innovación de la metodología, tecnología y normas, para su difusión y aprendizaje por los profesionales y técnicos del sector salud, así como la asistencia altamente especializada y protocolizada de los pacientes que ingresan a un protocolo e incrementar y sistematizar la interrelación científica internacional en el campo de la salud mental.

 

Cumpliendo su primer objetivo de investigación, el Instituto viene realizando diversos estudios epidemiológicos en salud mental. En el año 2002 correspondió a la ciudad de Lima y Callao, en el 2003 en la Sierra Peruana, en el 2004 en la Selva, en el 2005 en la Zona de Fronteras, en el 2006 en la Costa Peruana y en el 2007 se realizaron dos estudios, el primero en niños y adolescentes en la zona urbana de Lima Metropolitana y el Callao y el segundo en adultos en la zona rural de la misma población. Debido al sismo ocurrido en agosto del año pasado, por encargo especial del Ministerio de Salud el Instituto desarrolló un “Estudio Epidemiológico de Salud Integral en la ciudad de Ica – Replicación pos Desastre Natural”.

 

Estos estudios nos proporcionan datos actualizados sobre la prevalencia de trastornos como depresión, suicidio, ansiedad, adicciones, discapacidad en salud mental y violencia en sus diferentes expresiones. Del mismo modo, la información que se está obteniendo, relacionada al uso de servicios, pobreza, satisfacción personal y laboral, calidad de vida, factores de riesgo y factores protectores, es de gran utilidad para las autoridades, así como para la comunidad científica y académica.

 

Con estos aportes científicos, esperamos contribuir al conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas nacionales, desde la perspectiva de salud mental, lo cual facilitará a las autoridades científicas y académicas la toma de las mejores decisiones.

 

 

Contenido
 
Organigrama
UBICACIÓN


Direccion : Jr. Eloy Espinoza 709, Urb. Palao, San Martin de Porres, Lima, Perú | Central Telefónica : 6149200 | E-mail : webmaster@insm.gob.pe
Diseño: y Diagramación : Unidad de Informatica | Actualización de contenido: Oficina de Comunicaciones. Resolución: 1024 x 768 px / Tamaño: 100 %