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Silencio Administrativo

 

AVISO IMPORTANTE

 

SEÑORES USUARIOS:

 

A partir del 3 de enero del 2008, entró en vigencia la Ley N°29060 - Ley del Silencio Administrativo, que establece disposiciones respecto a los procesidmientos, sujetos a Silencio Administrativo Positivo y Automáticos, así como a la inexigibilidad de requisitos y derechos de pago que no esten establecidos en el TUPA.

 

Usted, podrá exigir el cumplimiento de las siguientes disposiciones:

 


 

Ley Nº 27444-Artículo 31- Régimen del procedimiento de aprobación automática


31.1 En el procedimiento de aprobación automática, la solicitud es considerada aprobada desde el mismo momento de su presentación ante la entidad (Mesas de Parte de Trámite Documentario en el Ministerio de Salud, Institutos Especializados, Direcciones de Salud, Hospitales y sus Organismos Públicos Descentralizados), siempre que cumpla con los requisitos y entregue la documentación completa, exigidos en el TUPA de la entidad.

 

31.2 En este procedimiento, las entidades no emiten ningún pronunciamiento expreso confirmatorio de la aprobación automática, debiendo sólo realizar la fiscalización posterior. Sin embargo, cuando en los procedimientos de aprobación automática se requiera necesariamente de la expedición de un documento sin el cual el usuario no puede hacer efectivo su derecho, el plazo máximo para su expedición es de cinco días hábiles, sin perjuicio de aquellos plazos mayores fijados por leyes especiales anteriores a la vigencia de la presente Ley.

 

Ley Nº 29060- Ley del Silencio Administrativo


Artículo 2º  Aprobación automática.-Los procedimientos administrativos, sujetos a silencio administrativo positivo, se considerarán automáticamente aprobados, si vencido el plazo establecido o  máximo, la entidad no hubiera emitido el pronunciamiento correspondiente, no siendo necesario expedirse pronunciamiento o documento alguno para que el administrado pueda hacer efectivo su derecho, bajo responsabilidad del funcionario o servidor público que lo requiera .
Lo dispuesto en el presente artículo no enerva la obligación de la entidad de realizar la fiscalización posterior de los documentos, declaraciones e información presentada por el administrado, conforme a lo dispuesto en el artículo 32º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Artículo 3º  Aprobación del procedimiento.- No obstante lo señalado en el artículo 2º, vencido el plazo para que opere el silencio administrativo positivo en los procedimientos de evaluación previa, regulados en el artículo 1º, sin que la entidad hubiera emitido pronunciamiento sobre lo solicitado, los administrados podrán presentar una Declaración Jurada ante la propia entidad que configuró dicha aprobación ficta (Aprobación Ficta: se produce cuando ha vencido el plazo para que opere el silencio administrativo positivo en los procedimientos de evaluación previa.), con la finalidad de hacer valer el derecho conferido ante la misma o terceras entidades de la administración, constituyendo el cargo de recepción de dicho documento, prueba suficiente de la resolución aprobatoria ficta de la solicitud o trámite iniciado. Lo dispuesto en el primer párrafo será aplicable también al procedimiento de aprobación automática, reemplazando la resolución de aprobación ficta (Resolución de aprobación ficta: se produce cuando vencido el plazo para que opere el silencio administrativo positivo en los procedimientos de evaluación previa, regulados en el artículo 1º, sin que la entidad hubiera emitido pronunciamiento sobre lo solicitado), contenida en la Declaración Jurada, al documento a que hace referencia el artículo 31º párrafo 31.2 de la Ley Nº 27444. En el caso que la administración se niegue a recibir la Declaración Jurada a que se refiere el párrafo anterior, el administrado podrá remitirla por conducto notarial, surtiendo los mismos efectos.

 

Artículo 9º Inexigibilidad de requisitos no establecidos en el TUPA.- De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 36º, párrafo 36.2 de la Ley Nº 27444, solamente podrá exigirse a los administrados el cumplimiento de los procedimientos o requisitos administrativos que se encuentren previamente establecidos en el TUPA, no pudiendo requerirse procedimiento, trámite, requisito u otra información, documentación o pago que no consten en dicho Texto, bajo responsabilidad del funcionario o servidor público que los exija, aplicándosele las sanciones correspondientes.

 


 

EL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA DE SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO ESTARÁ DISPONIBLE EN LA PÁGINA WEB Y EN LAS VENTANILLAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO O MESA DE PARTES DONDE SE INICIA EL TRÁMITE RESPECTIVO

 

EN CASO QUE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL MINSA O DEPENDENCIAS A SU CARGO SE NIEGUEN EN FORMA INJUSTIFICADA A CUMPLIR LAS DISPOSICIONES SEÑALADAS, USTED PODRÁ INTERPONER EL RECURSO DE QUEJA.

 

EN EL MINSA Y OPDs: SE PRESENTA A LA SECRETARIA GENERAL O LA QUE HAGA SUS VECES.

 

EN LAS DIRECCIONES DE SALUD, HOSPITALES E INSTITUTOS ESPECIALIZADOS ANTE EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA.

 

LAS DENUNCIAS SERÁN PRESENTADAS ANTE EL ÓRGANO DE CONTROL DE LA DEPENDENCIA DONDE SE INICIO EL TRÁMITE, SIN PERJUICIO DE LAS ACCIONES CIVILES Y PENALES A QUE HUBIERA LUGAR.

 

 

 

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